lunes, 4 de noviembre de 2013

NOTICIAS



1)CONFLICTO HIDRO-AISEN


La aprobación por parte del gobierno del conflictivo proyecto Hidroaysen, constituye un nuevo frente de lucha por los derechos ciudadanos.
El régimen de Piñera ha aprobado un proyecto que llegó viciado ante las autoridades, ocultando informes desfavorables, falseando datos diversos que restarán viabilidad y efectividad al proyecto si se llegase a ejecutar.
Estas autoridades están interesadas como juez y parte, al trabajar doblemente varios personajes del mismo, en actividades vinculadas a la empresa impulsora del proyecto.
Piñera y su gobierno mienten descaradamente, al decir que este proyecto ayudará a reducir las tarifas de electricidad al ciudadano de Chile, cuando todos sabemos que la energía que se generaría en un proyecto tal, sólo va a parar a las empresas mineras que de por sí están causando enorme daño al ambiente y a al economía del país.
Sí, a la economía, porque no se trata de que generen algunos empleos, sino del daño que causa a la vida económica en general, la dependencia de la economía chilena a la exportación de metales, sometiendo la vida del país a los vaivenes del mercado; reduciendo los salarios injustamente, mediante un sistema que mantiene deprimida (y reprimida) al valor de la fuerza de trabajo; generando conflictos que perjudican a otras actividades, como la agricultura, la pesca y el turismo.
El régimen Piñera empezará a pagar los costos de esta entrega del país a capitales transnacionales. No son solo las especies arbóreas y animales las que se perjudicarán, sino los propios votantes por cuyos predios pase el controvertido tendido de torres y cables de alta tensión.
El gobierno se está echando encima la desaprobación y la resistencia  material de los propietarios y de las corporaciones afectadas.
La situación abre un nuevo escenario en las luchas ambientales, sociales y económicas de este país. La resistencia va en aumento y se va expresando en todos los niveles.
Publicamos algunos de los muchos enlaces que llevan a documentos acerca del conflicto.
Esta información se irá incrementando en los próximos días.

2)LANZAN LIBRO DE BENEDICTO XVI SOBRE ECOLOGIA Y SU RELACION CON EL SER HUMANO.


El secretario personal del Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, presentó hace unos días una antología de textos reunidos en un nuevo libro sobre la profunda preocupación y las enseñanzas de Joseph Ratzinger sobre la naturaleza y la ecología.

Mons. Alfred Xuereb dijo a Radio Vaticano que en el libro titulado “Por una ecología del hombre” se ve que “Benedicto XVI escribe que el hombre, si desea tener el corazón en paz, debe ser consciente de la conexión entre la ecología natural y la ecología humana”. “De allí surge un nexo inseparable entre la paz en la creación y la paz entre los hombres”, agregó.
El libro, publicado en italiano por la Libreria Editrice Vaticana, busca “hacer una contribución, aunque pequeña, para conocer mejor la verdadera identidad del Papa Benedicto. Sufro cuando escucho comentarios que están muy lejos de lo que realmente es él”, dijo Mons. Xuereb y agregó que las palabras del Obispo Emérito de Roma en este libro “están para ser meditadas”.
“En estos textos reunidos en la antología, Benedicto menciona la palabra responsabilidad 39 veces. Esto significa que el hombre no es suficientemente responsable aún, y tampoco se ha dado cuenta de la importancia de la persona humana”.
En opinión del secretario del Obispo Emérito de Roma “este libro será una contribución a la humanidad, que puede ser cada vez más responsable por este don que el Señor nos ha dado, no como patrones sino como custodios”.
Tras destacar la continuidad que observa entre el Obispo Emérito de Roma y su sucesor, el Papa Francisco, Mons. Xuereb recordó también el gusto de Benedicto XVI por la naturaleza y los anima, el les, no solo los gatos a los que prefería.
“No tiene sentido cuidar la naturaleza, las pantas y despreciar al hombre. El respeto por el hombre, como consecuencia, lleva a respetar la naturaleza”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario